Calderas auxiliares HTF: la herramienta para asegurar el aporte térmico en el sector termosolar

Fecha: 03-11-2015

La consolidada empresa española SUGIMAT, con más de 37 años en el mercado, se posiciona como un referente mundial, en el suministro y puesta en marcha de sistemas de calentamiento auxiliar para plantas termosolares por todo el mundo, con referencias como Abengoa, Sener, Acciona o TSK, entre otras.

Uno de los últimos proyectos de energía termosolar desarrollado por SUGIMAT ha sido la planta Noor I en la ciudad de Ouarzazate (Marruecos), donde se han instalado dos calderas de aceite térmico (HTF) con una temperatura de salida de 393ºC y una potencia total de 72MW.

Las calderas se han instalado en una central termosolar con capacidad nominal de 160MWe que emplea tecnología solar parabólica con tres horas de almacenamiento.

Los equipos, diseñados y fabricados según las necesidades de cada cliente, permiten proporcionar el aporte térmico faltante en el proceso de generación de energía en plantas termosolares. Así, las calderas auxiliares de SUGIMAT solucionan uno de los principales problemas de este sector de las energías renovables: la falta de energía durante las paradas y arranques de las plantas y durante periodos de baja irradiación solar.

Estas calderas auxiliares han sido fabricadas para satisfacer hasta una tercera parte de las necesidades térmicas de la planta marroquí. Están diseñadas para trabajar con combustible diesel y proporcionan saltos térmicos de hasta 100ºC, con un rendimiento superior al 90% gracias a la innovación de las unidades de precalentamiento de aire de combustión.

Debido a la innovación y a la apuesta por la calidad en sus trabajos, SUGIMAT ha sido adjudicataria de numerosos proyectos a nivel internacional en países como Sudáfrica o México y actualmente tiene una cuota del mercado del 60% en plantas con espejo cilindricoparabólico en España.

 

Aprovechamiento de la energía

Además de este tipo de instalaciones, SUGIMAT cuenta tanto en el continente africano como en otras regiones del mundo con diversas instalaciones de calderería industrial con aplicaciones enfocadas a la generación de energía empleando combustibles fósiles, biomasa y otros combustibles no convencionales.

Con más de 3.000 referencias, SUGIMAT dispone de calderas de aceite térmico, agua caliente y sobrecalentada, vapor, generador de gases calientes, hornos de proceso, intercambiadores, etc, de hasta más de 50MW. Dentro de su línea de productos, también se encuentran las instalaciones para cogeneración ORC con biomasa.

Gracias a su laboratorio, la empresa desarrolla nuevas tecnologías de combustión y realiza test para cada cliente, lo que le permite trabajar - además de con combustibles fósiles - con biomasa y otros no convencionales.

Estos equipos permiten quemar materiales poco habituales con hasta el 50% de ceniza y el 70% de humedad, como estiércol, carbón con alto contenido de azufre, purines de vaca y cerdo, harinas cárnicas, lodos de depuradoras, gallinaza, etc.

Así, estos equipos permiten la valorización energética de los residuos y un alto rendimiento térmico, que se traduce en un notable ahorro económico.

Imágenes


Volver