Sugimat apuesta por los district heating para los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana

Fecha: 22-06-2018

Esta empresa valenciana realizará una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde presentará su participación en el proyecto europeo Bricker para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos.

Sugimat, la empresa líder en la generación de energía térmica en España, quiere contribuir a mejorar la eficiencia de las ciudades. Y más en un momento donde la eficiencia energética y la integración de energías renovables en edificios e instalaciones municipales están a la orden del día.

Sugimat apuesta por los “district heating” para los ayuntamientos. Una red de calefacción centralizada para suministrar agua caliente sanitaria y calefacción a distintos edificios a partir de una planta central. El calor producido en ésta se entregaría a los usuarios para su consumo mediante una red de tuberías pre aisladas y enterradas. Los sistemas de calefacción centralizada varían tanto en las fuentes energéticas utilizadas como en tamaño, pudiendo cubrir desde un pequeño número de edificios hasta grandes urbes. La empresa valenciana, con sede en Quart de Poblet, podría participar en la puesta en marcha de los district heating de la mano de una ingeniería (UTE) aportando el diseño, la fabricación y la instalación “llave en mano” de calderas de agua caliente o sobrecalentada con biomasa como tipo combustible. El objetivo sería producir energía con un sistema ecológico ya que se utilizaría materiales de naturaleza orgánica naturales o residuales.

Con esta gran contribución al medio ambiente, los ayuntamientos además, se encontrarían con otra serie de ventajas que podrían poner de estandarte de cara a sus ciudadanos como son:

  • Ventajas económicas: si crean un district heating será un solo equipo, en lugar de diferentes calderas y ahorrarán dinero en temas de mantenimiento. Además, una instalación en lugar de varias supone menos espacio, menos consumo de luz, etc..
  • Prevención de incendios
  • Creación de empleo
  • No dependencia de los combustibles fósiles: gasóleo y gasolina
  • Aprovechamiento de los recursos energéticos de las zonas limpias

 

Conferencia en la UPV

En su apuesta por promover la eficiencia energética, Sugimat ha formado parte del proyecto pionero que va a proveer de energía a una Escuela de Ingeniería Haute École de la Provincia de Liège, en Bélgica, mediante un sistema de calefacción que permitirá reducir el consumo de electricidad en un 86% y el de gas en un 75%. La contribución ha consistido en el diseño, fabricación y puesta en marcha de una caldera de biomasa de aceite térmico alimentada con pellets.

Precisamente Sugimat va a estar próximamente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dando una conferencia a los estudiantes, donde presentará esta instalación que forma parte del proyecto europeo BRICKER, cuyo objetivo principal es el desarrollo y demostración de paquetes de soluciones que permitan mejorar el comportamiento energético en los edificios públicos no residenciales. Este proyecto pretende combinar diversas tecnologías activas y pasivas para lograr la eficiencia energética. La mayor innovación que propone es integrar dentro de su ámbito de aplicación un sistema de trigeneración capaz de producir electricidad, calor y frío simultáneamente. Un proyecto que ya se ha puesto en marcha en Bélgica y próximamente en España y Turquía, con la creación de un edificio de uso administrativo ubicado en Cáceres y un hospital en la ciudad turca de Aydin, respectivamente.

El proyecto en Bélgica tendrá un pay back de 7 años y ha contado con un presupuesto total de 12 millones de euros. Éste ha sido financiado con fondos europeos y está formado por 18 socios de España, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia y Turquía como país asociado. Con esto se pretende que los edificios públicos europeos cuenten hasta en un 50% con tecnologías renovables innovadoras como la biomasa o las unidades de cogeneración que ofrecen una mayor eficiencia energética.

Imágenes


Volver