Sugimat consolida su presencia en el sector renovable africano con dos instalaciones de alta temperatura

Fecha: 21-07-2014

Continuando con su plan estratégico de internacionalización, Sugimat S.L. ha resultado adjudicataria para el suministro y puesta en marcha del sistema de calentamiento auxiliar de sendas plantas termosolares situadas en los extremos norte y sur del continente africano donde ya goza de numerosas instalaciones de biomasa.

Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido (HTF) mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.

 Las calderas suministradas trabajarán con dicho fluido (aceite térmico) a una temperatura de salida de 393ºC y su misión es proporcionar el aporte térmico faltante al proceso durante las paradas y arranques de la planta así como en períodos de baja irradiación solar.

 Ouarzazate

La planta situada en las inmediaciones de la ciudad de Ouarzazate (Marruecos) consiste en una central termosolar con capacidad nominal de 160 MWe que utiliza tecnología solar parabólica con tres horas de almacenamiento.

Para esta planta Sugimat suministrará dos calderas de 36 Mw de potencia cada una, que pueden llegar a satisfacer hasta una tercera parte de las necesidades térmicas de la central. Ambas unidades funcionan con combustible diésel y proporcionan saltos térmicos de hasta 100ºC con un rendimiento mayor al 90% gracias a sus unidades de precalentamiento de aire de combustión.

Bokpoort

La Central Termosolar Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la central, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia de 50MW.

En esta instalación, Sugimat suministrará dos calderas de 5.75 MW de potencia cada una destinadas a evitar el congelamiento del HTF durante las paradas de planta así como suministrar apoyo térmico al campo solar con estas dos unidades alimentadas con combustible diésel.

Sugimat refuerza así su posición de líder mundial como proveedor de calderas para esta prometedora tecnología y para la que ya ha suministrado más 500 Mw térmicos repartidos en 30 plantas en España y el resto del mundo.

Ambas centrales entrarán en servicio durante el próximo año proporcionando energía limpia a las pujantes economía de ambos países a la vez que reducirá su dependencia energética y evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 al año.

Imágenes


Volver